Historia del Archivo

Compartir
twittear
Enviar

El Archivo Diocesano tiene su sede en el Palacio Episcopal de Orihuela. Los fondos que se conservan nos muestran la riqueza histórica de la Diócesis de Orihuela – Alicante siendo testimonio de la fe de nuestros mayores, de las actividades pastorales, sacramentales, litúrgicas, educativas, sociales, culturales, asistenciales y de la organización y desarrollo de nuestro obispado.

El Archivo Histórico Diocesano de Orihuela, está llevando en la actualidad una política archivística centralizadora de los diferentes archivos de las instituciones y parroquias diocesanas en el edificio del Palacio Episcopal de Orihuela, antigua residencia episcopal y sede administrativa de la curia, habilitada desde el año 2011 como Museo Diocesano de Arte Sacro y Archivo Histórico de la diócesis.

La creación del archivo del obispado tiene su origen en una bula dada en Roma, en Santa María la Maggiore, por Urbano VIII fechada el nueve de enero de 1630, durante el episcopado de Bernardo Caballero de Paredes. Este prelado escribe en el libro I de Mitra los motivos de la formación de este fondo documental: “Cuando llegué a esta diócesis hallé el archivo robado y en especial sin ningún papel ni auto a favor de la Dignidad y aunque para restaurar esta pérdida se han publicado censuras diversas jamás han restituido cosa de importancia y así supliqué a su Santidad me diere un breve para hacer un archivo para papeles pertenecientes a la Dignidad y para que en la Sede Vacante se sacasen los papeles que fuesen necesarios de allí por su cuenta y razón”.

En la actualidad, agrupa desde el punto de vista material los archivos de la Catedral, el archivo episcopal, y los parroquiales de la iglesia de Santiago Apóstol y del templo de las Santas Justa y Rufina, todos ellos de la ciudad de Orihuela. Mientras de forma virtual, es decir a través de la digitalización de documentos, aglutina el resto de los archivos parroquiales de la diócesis. Por otro lado, una de las áreas fundamentales en cualquier institución museística es aquella destinada a la Investigación. En este sentido, desde la inauguración del Museo Diocesano en 2011 teníamos muy claro que en nuestro caso la incorporación del Archivo Histórico de la diócesis era ideal para desarrollar esta función. Cuando se fundó en 1939 ya se contempló esta idea tal como se manifiesta claramente en la denominación primitiva: «Museo Diocesano de Arte Sacro y documentos históricos». Hoy en el Archivo Diocesano se trabaja a nivel interno y externo sobre la historia, el arte y el patrimonio cultural de nuestro territorio.

Dr. Mariano Cecilia Espinosa

Dra. Gemma Ruiz Ángel