El Documento del Mes – diciembre de 2022 –

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
twitear
Share on whatsapp
Enviar

En este mes de diciembre destacamos como documento histórico del Archivo Diocesano la bula de erección de la Catedral de Orihuela sub uno pastore, un pergamino que recoge uno de los logros más relevantes de Orihuela en su camino a la catedralidad. 

La Catedral de Orihuela alcanzó el rango catedralicio en 1564 tras varios siglos de reivindicaciones ante la Santa Sede para lograr su segregación de la sede apostólica de Cartagena, principalmente por la problemática que suponía su pertenencia en el ámbito civil a la Corona de Aragón y en la demarcación eclesiástica la dependencia del reino de Castilla. Esta anómala situación, donde los límites civiles y eclesiásticos no coincidían, motivó las aspiraciones oriolanas de erigir un obispado propio que la independizara del territorio castellano de Cartagena[1].

Durante varios siglos, se inició un largo proceso que culminó en diferentes logros: en 1413, la erección de la principal parroquia de la ciudad en colegiata, y, en 1510 la elevación al rango catedralicio sub uno pastore de la colegial del Salvador, -un solo obispo para dos catedrales, Murcia y Orihuela-.

Este documento, que actualmente se expone en la Sala Capitular, plasma la particular consecución de la elevación al rango de Catedral de la iglesia del Salvador y Santa María. El nuevo estatus fue momentáneo, pues en 1521 sería revocado por el monarca Carlos V. No obstante, las reivindicaciones seculares oriolanos de crear un obispado propio se materializó definitivamente en 1564 con la creación del Obispado de Orihuela ya durante el reinado de Felipe II.

Dr. Mariano Cecilia Espinosa

Dra. Gemma Ruiz Ángel


[1] Antonio Carrasco Rodríguez, La ciudad de Orihuela y el Pleito del Obispado en la Edad Moderna (Alicante: Tesis doctoral, Universidad de Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001).