El Documento del Mes: El ceremonial de entrada de los obispos de Orihuela

Compartir
twitear
Enviar

El origen del ceremonial de la entrada solemne de los obispos de Orihuela se remonta a la creación del obispado de Orihuela, cuando el 23 de marzo de 1566, su primer prelado Gregorio Gallo, tomó posesión de la silla episcopal en olor de multitudes como culminación de las seculares aspiraciones oriolanas de independizarse del obispado de Cartagena y fundar una diócesis propia con los territorios del mediodía valenciano que políticamente dependían de la antigua Gobernación de Orihuela.

En torno a la solemne entrada pública de los nuevos prelados para la recepción de su cátedra, se elaboró un protocolario ceremonial que, salvo algunas pequeñas variaciones producidas a lo largo de la historia, continúa realizándose de forma íntegra en la actualidad. A continuación, vamos a conocer sustancialmente los principales aspectos históricos de la entrada de los obispos de Orihuela – Alicante, testimonio inequívoco de su arraigada tradición, a partir del Libro Verde o de ceremonial de la Catedral de Orihuela:

“Prácticas y ceremonias que se usan en la entrada de los Iltmos. Sres. Obispos según consta en actas y otros documentos de esta Santa Iglesia conforme al pontifical y Ceremonial Romano, y que podrán verificarse en la entrada solemne de nuestro dignísimo Prelado el Iltmo. Sor. D. Pedro María Cubero.

Preparativos

En la Puerta Nueva se formará un tablado de 5 palmos de alzada, de 64 poco mas o menos de largo, 36 palmos. de ancho, de 10 a 17 palmos, de alto su entrada mirando al Norte, un poco retirado hacia la parte izquierda, dando principio de la segunda casa del mismo lado izquierdo (hoy casino). Dicho Tablado se cubrirá con toldos de lona por el exterior, y en el interior encortinados, tanto los lados, como el centro y bóveda. Al frente se coloca la mesa de Altar de 12 á 14 palmos. con el frontal de Espolín de plata, sobre dicho Altar se pondrá la Cruz grande de plata, con seis candeleros también de plata y seis Cirios, las vestiduras Pontificales, á saber, Amito, Alba, Estola, Cíngulo, Pluvial, Mitra preciosa, Báculo y Gremial. Al lado de la Epístola estará la Credencia y se preparará en ella Palmaria con luz, Puntero, Campanilla, Palangana, y Toalla; la Cruz y pie de plata que ha de adorar su Iltma. la forma del juramento que de prestar dicho Iltmo. Sor. y el libro de los Evangelios. En el lado del Evangelio se dispone un pequeño Dosel y (…) con tres (…) para los tres Sres. Capitulares Asistentes, y la silla portátil que han de llevar los Pajes, un sitial con almohadón, (bancos) y (…) vestidor para ambos Cabildos y Clero y el Palio grande. En la víspera de la entrada solemne, se anuncia al publico á las primeras oraciones el repique general de Campanas que se repetirá de 8 a 9 con iluminación en la Torre. Igual repique, al toque del Alba del día siguiente que será el de dicha entrada, y también de 11 á 12, y en la noche de 8 á 9, acompañando a estos repiques las tiradas de morteretes.

En la tarde cuando el Ilustre Ayuntamiento pasa por delante de esta Santa. Iglesiaa dirigiéndose á la ermita de S. Antón se repica con el Reloj, lo mismo a la salida procesionalmente de este Iltmo. Sor. Obispo, se voltea con la campana mayor cuyo volteo sigue durante la procesión, y también habrá entonces disparos de morteros y tronadas.

Entrada.

A la llegada del Iltmo. Sor. Obispo al Santuario de S. Antón al bajar del Coche será felicitado inmediatamente por la Comisión nombrada por el Iltmo. Cabildo, y también la del M. I. Ayuntamiento, acto continuo y después pasará á la casa contigua donde le recibirá la otra Comisión nombrada para los obsequios que allí se han de dirigir, comerá su Iltma. y descansará hasta la hora que se determine sea su publica entrada. A la hora convenida saldrá el Iltmo. Cabildo procesionalmente de esta Sta. Iglesiaa con el Seminario y Cleros de las Parroquias por la puerta de los Perdones dirigiéndose por las Calles de la Feria y Sta. Lucia á la Puerta Nueva, debiendo ir paramentados el Sor. Deán con la Capa Pluvial, y los demás Sres. Asistentes con sus respectivos ornamentos, colocándose cada uno en su propio lugar.

A la misma hora o un poco antes el Iltmo. Sor. Obispo montará en una Mula (enjaezada de morado) de la ermita de S. Antón, y para poder hacerlo con comodidad, se tendrá preparado un poyo decente adornado, y acompañado por el M. I. Ayuntamiento (en cabalgata) llevando á su derecha al Caballero Corregidor, a los demás Sres. por su orden, dirigiendo dicha Mula del diestro desde aquel punto del Pertiguero sin pértiga ni sombrerillo. (Mientras ésta esté así ocupado desempeñará su cargo el Sacristán mas antiguo de esta Sta. Iglesia.

Llegando á la Puerta Nueva el Iltmo. Sor. Obispo y al frente del nicho de N.ª S.ª de Monserrate nuestra Patrona, se apeará y será recibido por los Sres. cuatro canónigos mas modernos, con el acompañamiento de costumbre que le conducirán á la Capilla, y seguirá el M. I. Ayuntamiento, llegando pues a la entrada de dicha Capilla se le dará á adorar la Cruz por el Sor. Deán. La Iltma. se arrodilla sobre el almohadón y sitial y ratifica su juramento sobre el libro de los Evangelios, y en manos del Sor. Deán, que permanece en pie y descubierto. Concluido este acto; pasa su Iltma. al Solio bajo dosel con los Sres. Asistentes, se sienta y se reviste de los Ornamentos Pontificales en la forma que previene el Ceremonial é interin el Sochantre entona la Antiphona Ecce Sacerdos Magnus en 8º Tous.

Revestido el Iltmo. Sor. Obispo y colocado bajo palio (cuyas varas llevarán los Caballeros que el Ilustre. Ayuntamiento convide) se ordene la procesión con los Estandartes de los Gremios, que deberán ir delante de los Cleros dirigiendo su vuelta Puerta Nueva, calle de Sta. Lucia y de la Feria cantando los últimos Salmos de Laudes Laudate…, y acompañarán los Ministriles.

Entrará dicha procesión por puerta de los Perdones, y entretanto se tocará el órgano, habrá preparado sobre el Altar de S. Cristóbal Incensario, Naveta, Calderilla con agua bendita, y en dicha puerta el Sor. Deán dará el (propio) á su Iltma., quien se asperjará, le presentará igualmente el Sor. Deán la Naveta para poner y bendecir el Incienso, y el expresado Sor. Deán le inciensa con tres duetos: en el acto se entona a toda orquesta el Te- Deum y se dirige al Altar mayor el Sor. Obispo con el Iltmo. Cabildo y Clero, y hecha oración pasará, si le place, con sus Asistentes al Solio mientras dure el Te-Deum, concluido el expresado Sor. Deán al lado de la Epístola y vuelto hacia el Iltmo. Prelado dirá los versos Protector y demás que prescribe el Pontifical respondiendo la música. Dichas las preces se sienta su Iltma. en la Silla portátil delante del Altar mayor, y recibe el ósculo de manos del Iltmo. Cabildo, Clero, e Ilustre Ayuntamiento; interior se tocará el órgano. Acabado este acto se cantará por los Sochantres con mucha gravedad la Antiphona de segundas Vísperas de la Transfiguración de N. S. como titular, el versículo por los Triples, á que responderá la música. Y el Sor. Obispo al lado de la Epístola dirá en voz alta la oración de dicho titular y la música responderá Amen. Después se publicarán las Indulgencias por el Sor. Deán. Inmediatamente dará el Iltmo. Sor. Obispo la bendición solemne según previene el Ceremonial, respondiendo los versículos la Música. Durante todos estos actos permanecerá el Iltmo. Cabildo en la Capilla mayor, los Beneficiados en su entrada, y lo restante del Clero en la Crujida.

Después de desnudarse el Iltmo. Sor. Obispo, le acompañará el Ilmo. Cabildo y Clero Catedral al Palacio Episcopal hasta su habitación según costumbre”.

Dr. Mariano Cecilia Espinosa

Dra. Gemma Ruiz Ángel


Archivo Catedralicio de Orihuela. Libro Verde. Sig.: 1100.