El Documento del Mes – Enero 2022 –

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
twitear
Share on whatsapp
Enviar

La entrada pública del obispo José Tormo Juliá (1767)

En el III Centenario del nacimiento del obispo José Tormo Julià rememoramos su entrada pública a partir del acta de la sesión capitular del Cabildo Catedralicio de Orihuela correspondiente al 14 de septiembre de 1767, en ella, ya se menciona la tradicional parada previa en la ermita de San Antón, donde comía el nuevo obispo, y se encarga la construcción del altar de la Puerta Nueva. Se da la circunstancia que unos meses antes, en concreto, el 20 de julio del mismo año, se celebró la toma de posesión del obispo en la Catedral de Orihuela por poderes dados al Dr. don Josef Boil:

«Vista la carta de su Ilustrísima su fecha ocho del corriente en que avisa de su salida de la ciudad de Valencia: Decreverunt: habiendo votado, que nombran por comisarios para salir hasta Elche a cumplimentar a su Ilustrísima a los señores Arcediano y Riso; para ir a visitarle en nombre del Ilustre Cabildo el día de su llegada a la ermita de San Antonio Abad a los señores Santa Cruz y Velez; para la construcción del Altar de la Puerta Nueva al señor Salar; y para el recibimiento en dicha ermita de San Antonio, comida y demás, que se ofrezca en aquel día de su llegada al señor Miravete; Dando a cada uno de los nombrados las facultades correspondientes para el mayor desempeño del Ilustre Cabildo».


Archivo Diocesano de Orihuela. Fondo Archivo Catedralicio de Orihuela. Libro de Acuerdos Capitulares 1753 – 1767. Tomo 26. Ff. 386 v – 387 r. Sig.: 894.

Dr. Mariano Cecilia Espinosa

Dra. Gemma Ruiz Ángel