El Documento del Mes – Octubre de 2021-

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
twitear
Share on whatsapp
Enviar

Este mes de octubre destacamos las rogativas que se hicieron en 1762 en la Iglesia de San Jaime de Benijófar (Alicante) por la victoria del Rey en las guerras.

Este documento conservado en el Archivo Catedralicio de Orihuela recoge, además de las rogativas que se hicieron en el citado templo por espacio de nueve días, interesantes referencias sobre la población de Benijofar (Alicante).

«Certifico el infrafirmado cura de la Parroquial del señor San Jaime del Lugar de Benijofar como habiendo sido por mi enterado este Pueblo de lo mandado en punto a rogativa por el señor Provisor y Vicario General huius diócesis. Luego al punto y sin demora alguna se hicieron públicamente por espacio de nueve días con asistencia de todo el Pueblo, su Justicia, y Ayuntamiento, pidiendo y rogando a Dios Nº Señor por el feliz éxito nuestro y de nuestro monarca, que Dios guarde en las Guerras presentes según se manda. Asimismo, certifico que en este Pueblo por su cortedad se compone de gente pobre empleada en su trabajo y que no hay casado alguno de mal vivir, esto es, que viva separado de su mujer ni por autoridad pública ni sin ella. Todo lo que digo y certifico en cumplimiento de lo mandado por el señor Provisor. Y para que conste donde convenga doy la presente que firmo y no sello por carecer de sello esta Iglesia en Benijofar a veinte de julio de mil setecientos sesenta y dos años.

Mosen Jaime Rivera (Rubricado) «.

 

Dr. Mariano Cecilia Espinosa