El Documento del Mes – Septiembre de 2021 –

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
twitear
Share on whatsapp
Enviar

Para finalizar este mes de septiembre de 2021 queremos destacar un documento que nos ha ayudado en la redacción del proyecto de restauración de la bóveda de la sacristía de la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina de Orihuela, en concreto, los «Capítulos y condiciones con los que se han de fabricar las bóvedas de la sacristía que se está fabricando en la iglesia de Santa Justa y Rufina ….».

En este manuscrito datado en 1743, se recogen todas las condiciones para la construcción de la bóveda de la sacristía, diseñada por el arquitecto valenciano y maestro mayor de la Catedral de Murcia, Jaime Bort Meliá. Es por tanto, una fuente documental primaria de relevante interés para conocer  las características arquitectónicas y los métodos constructivos, desde los propios materiales empleados, hasta las técnicas y los procedimientos de ejecución, en este caso de las bóvedas tabicadas en el siglo XVIII, y de extrema utilidad a la hora de afrontar una restauración que respete los valores artísticos del monumento. Como ejemplo del contenido detallado que contiene este documento y otros análogos destacamos estos párrafos del mismo:

“Primeramente es condición que el maestro que arrendase dicha obra sea de su obligación el fabricar las vueltas por arista conforme lo demuestra la planta y perfil”….., “… Hacer las bóvedas de ladrillo tabicado y que ha de sacar los ángulos de las bóvedas hasta el tercio macizo de ladrillo mojado sentado con yeso como también la de doblar dicha bóveda por la parte superior lo conduzca y encima de dicho doble se la ha de echar una lechada de yeso de un dedo de grueso”.

La bóveda se adjudicó el 22 de noviembre de 1744 al maestro Juan Puerto por 155 libras moneda y fue reconocida por los peritos arquitectos y maestros fray Joaquín Hernández religioso carmelita de Orihuela, Felipe Sánchez, maestro alarife vecino de la misma, Pedro Pagan, maestro alarife vecino de la ciudad de Murcia, y Juan Bautista Guedea, también maestro alarife y vecino de la ciudad de Alicante.

Como se puede comprobar, la información que nos proporciona es fundamental para la realización de estudios históricos – artísticos que tengan como objeto cualquier ejemplo de arquitectura histórica.

Dr. Mariano Cecilia Espinosa.

Dra. Gemma Ruiz Ángel.


 

Archivo Diocesano de Orihuela. Fondo Archivo parroquial de las Santas Justa y Rufina de Orihuela, libro de juntas parroquiales (1742 – 1753), f. 79 – r.  Signatura: 257.