LA BIBLIOTECA DE FONDO ANTIGUO DEL SEMINARIO DE ORIHUELA
En el Seminario Diocesano de San Miguel de Orihuela se conserva una de las bibliotecas de fondo antiguo de mayor relevancia de la Comunidad Valenciana. La primitiva biblioteca se creó durante el episcopado del obispo Juan Elías Gómez de Terán (1738 – 1758) con una cuantiosa dotación inicial. Posteriormente, tras la expulsión de los Jesuitas, se enriqueció con la asimilación de los fondos procedentes de las bibliotecas de la Compañía que existían en las ciudades de Orihuela y Alicante, previamente expurgadas.
Posteriormente, se depositaron los fondos bibliográficos de la Biblioteca Episcopal de Orihuela constituida en 1774 en el Palacio Episcopal de Orihuela.
Las donaciones y los legados de particulares y eclesiásticos han ido enriqueciendo hasta la actualidad los fondos de la biblioteca que comprenden desde incunables hasta libros actuales. Entre sus fondos bibliográficos destacan principalmente obras religiosas y teológicas, de filosofía, medicina, matemáticas, historia, literatura y artes.
LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Los fondos más destacados de la biblioteca de fondo antiguo del Seminario de Orihuela son de contenido religioso, filosófico y teológico significativamente, en sus disciplinas bíblico – patrísticas y de la escolástica renovada del siglo XVI. No obstante, sobresalen obras de relevancia en las áreas del derecho canónico y civil, la medicina, las matemáticas, la ingeniería, las artes, la historia, o la literatura.
LA BIBLIA REGIA: LA BIBLIA POLÍGLOTA DE AMBERES
Una de las joyas bibliográficas de la Biblioteca de Fondo Antiguo del Seminario de Orihuela es la Biblia Regia o Biblia Políglota de Amberes, una obra monumental, compuesta en ocho volúmenes, considerada como la gran empresa tipográfica del quinientos. Fue impresa por Christoffel Plantin (1520-1589) en su imprenta de Amberes entre los años 1569 y 1572, bajo el patrocinio de Felipe II, y la dirección de teólogo Benedicto Arias Montano, capellán del rey. Se editaron 1213 ejemplares. Esta biblia recoge el contenido bíblico de la Biblia Políglota Complutense, la conocida biblia del Cardenal Cisneros, escrita en hebreo, griego, arameo y latín. La edición de Amberes incluye la Versión Peshitta siriaca de las Escrituras Griegas Cristianas o Nuevo Testamento, y el Tárgum arameo de Jona.
Oficina de Prensa del Obispado de Orihuela – Alicante