Investigación: el mueble de sacristía de la Catedral de Orihuela

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
twitear
Share on whatsapp
Enviar

La revista Internacional Res Mobilis de la Universidad de Oviedo publica un trabajo de nuestros investigadores centrados en el mobiliario de la sacristía de la Catedral de Orihuela.

Los historiadores Gemma Ruiz y Mariano Cecilia publicaron un detallado trabajo de investigación sobre el mueble de sacristía y su autor: el escultor José Ganga Ripoll.

El mobiliario de la sacristía de la catedral de Orihuela, en este caso encuadrado en el barroco, denota la relevancia que se dio a estos espacios auxiliares de los templos, y a sus propios muebles que tenían unas funciones muy específicas: la conservación adecuada de los ornamentos litúrgicos, y su carácter artístico para reforzar la belleza de la propia arquitectura donde se insertaba. Para ello, se confiaba su elaboración a artistas de primer grado como es el caso de José Ganga Ripoll, reputado escultor y retablista del setecientos, colaborador en diversos trabajos del escultor de mayor relevancia en el Sureste, Francisco Salzillo. Nuestra aportación no se limita exclusivamente al análisis de la obra en si misma, sino que documentamos el origen familiar de su autor para completar una biografía esbozada por Gómez Moreno y otros autores, así como su posible formación junto al tallista Juan Bautista Borja, aspecto que evidencia la propia talla de la cajonera catedralicia.

Enlace para la descarga del texto completo en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6268219