El Documento del Mes: Carta del rey al Marqués de los Vélez tras el «saco» de Orihuela

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
twitear
Share on whatsapp
Enviar

Copia simple de la carta escrita por Su Majestad al Marqués de los Vélez, mandándole restituir la artillería y banderas, que había sacado de Orihuela, cuando las revoluciones pasadas del reino de Valencia se había saqueado la ciudad.

Hoy, 30 de agosto de 2021, fecha en la que conmemoramos el V Centenario de la Batalla de Bonanza en el contexto de la Guerra de las Germanías, queremos destacar este interesante documento conservado en el Archivo Catedralicio de Orihuela donde el rey Carlos I manda al Marqués de los Vélez restituir la bandera de la ciudad, el Oriol, la artillería y otras banderas de la nobleza que se encontraban en las iglesias sobre sus sepulcros que se llevaron de la ciudad de Orihuela durante el saqueo de la misma tras la victoria en Bonanza.

Esta fue una de las acciones que mas daño ocasionó al sentimiento y la identidad de los oriolanos tras la derrota: el robo de su principal seña identitaria, el Oriol, su bandera, de manos del propio Marqués de los Vélez. A pesar de estos acontecimientos, no cejaron en su empeño de conseguir la institución de un obispado propio con sede en la ciudad y la independencia de la diócesis de Cartagena, anhelos que se materializaron en 1564 con la creación del obispado de Orihuela.

Dra. Gemma Ruiz Ángel

Dr. Mariano Cecilia Espinosa


“Marques primo la ciudad de Orihuela me ha enviado muchas veces su síndico y fecho saber que cuando en las revoluciones pasadas de aquel nuestro reinos de Valencia se saqueo la dicha ciudad de Orihuela vos cobrastes a vuestras mano y poder cierta artillería y la bandera de la dicha ciudad y otras banderas de caballeros que estaban en las iglesias sobre sus sepulturas suplicándome que se las mande restituir pues según y de quién fueron tomadas las dichas banderas y artillería no se puede decir que las tenéis de buena guerra y assi ha parecido a los de nuestro consejo de Aragón sin embargo de lo que por vuestra parte sea dicho encontrario respondiendoa otra mi carta que sobre ello os fue enviada y pues de vos no sea de creer que que queráis tener ni provecharos de cosa injusta no bien ganada yo vos ruego y encargo que por mi amor, y servicio luego hagáis restituir toda la dicha artillería e banderas que así fueron tomadas y proveais que se den y entreguen en poder de don Pedro Maza gobernador de aquella ciuado queine su poder hubiere para que torne las banderas a cuyas son y de la artillería hágalo por mi se le escribe y manda que si vo algo pretendéis contra dicha ciudad de Orihuela o personas de ella pidiéndolo por la orden y la forma debida yo mandaré que se os haga justicia …»


Archivo Diocesano de Orihuela. Fondo Archivo Catedralicio de Orihuela. “Copia simple de la carta escrita por S.M. al Marqués de los Vélez, mandándole restituir la artillería y banderas, que había sacado de Orihuela, cuando las revoluciones pasadas del reino de Valencia se había saqueado la ciudad”. 10 de marzo de 1525. Documento número 154, Legajo XI. Sig.: 1117.

Bibliografía:

CECILIA ESPINOSA, Mariano. El patrimonio cultural de la ciudad de Orihuela. Un modelo para la gestión de los bienes culturales, tesis doctoral, Universidad de Alicante, Alicante, 2015.