El Documento del Mes: Dibujo de la partida de Bonanza (siglo XVI)

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
twitear
Share on whatsapp
Enviar

Este dibujo nos muestra como era el espacio geográfico que hoy ocupa la pedanía oriolana del Rincón de Bonanza que fue escenario de un hecho histórico relevante en la historia de nuestro territorio La Batalla de Bonanza, acaecida el 30 de agosto de 1521, en el contexto de la Guerra de las Germanías, que acabó definitivamente con la revuelta en la ciudad de Orihuela, como ha estudiado pormenorizadamente el historiador Antonio Carrasco Rodríguez, con la victoria de las tropas reales – nobiliarias dirigidas por el gobernador Pedro Maza y por el marqués de los Vélez sobre las milicias agermanadas.

En este sentido, tras aplacar a los agermanados, el I marqués de los Vélez, el murciano Pedro Fajardo y Chacón, entró de inmediato en la ciudad para su saqueo, a pesar de la oposición de su aliado, el gobernador de Orihuela Pedro Maza, que junto a sus oficiales le pidieron que “no permetés tanta destrucció”, en una ciudad “que es del Rey”. Las suplicas del noble oriolano no tuvieron efecto y el devastador saqueo se prolongó durante 30 días, en concreto hasta el día de San Miguel, el 29 de septiembre de 1521. El odio vecinal que prácticamente desde la fundación de Murcia en época islámica, existía entre los murcianos y los oriolanos, acrecentado por el contexto de tensión permanente entre ambas ciudades por las aspiraciones segregacionistas oriolanas de la mitra de Cartagena, se materializó en el ensañamiento de las tropas del marqués de los Vélez con los bienes materiales, los vecinos de la ciudad y las propias iglesias que sufrieron actos de sacrilegio e hicieron renunciar al rango catedralicio que la colegiata del Salvador y Santa María había logrado “sub uno pastore” merced a la bula otorgada por Julio II en el año 1510 y el favor del rey Fernando el católico. Según el testimonio de los propios vecinos que vivieron y  sufrieron los tristes acontecimientos, fue “lo mes cruel saquo que a ciutat ni a parí neguna fins a huy ses donat”, donde ni siquiera el citado Pedro Maza, pudo evitar el desastre y el caos dentro de la urbe orcelitana.

Dr. Mariano Cecilia Espinosa.

Universidad de Murcia

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

-. Carrasco Rodríguez, A. (1996 – 1997): “Los orígenes del pleito del obispado de Orihuela (ss. XII – XIV)”, Anales de Historia Medieval, Universidad de Alicante, nº 11, Alicante. 633 – 642.

-. Carrasco Rodríguez, A. (2001): La ciudad de Orihuela y el Pleito del Obispado en la Edad Moderna, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante.

-. Cecilia Espinosa, Mariano (2015). El Patrimonio Cultural de la Ciudad de Orihuela: un modelo para la gestión de los bienes culturales, tesis doctoral, Universidad de Alicante, Alicante.